lunes, 17 de febrero de 2020

Loser asegura que la acusación de CFK al FMI se basa en una reglamentación en desuso

La polémica se inició cuando Cristina Fernández alegó una presunta violación por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de sus estatutos como argumento para poder reclamar una quita en la deuda que la Argentina mantiene con el organismo a instancias del gobierno de Mauricio Macri.
Desde Cuba, la vicepresidente había acusado al Fondo de vulnerar sus propias regulaciones al permitir que los desembolsos se destinaran a "la fuga de divisas" durante el gobierno anterior. Con este antecedente, la vice de Alberto Fernández pidió "una quita sustancial", algo que el FMI tiene prohibido.
"¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, argumentó CFK durante su paso por La Habana.
Sin embargo, desde el FMI rechazaron ambas cosas: negaron la presunta irregularidad así como también descartaron conceder una quita.
Cristina arremetió publicando en Twitter parte de un texto que respaldó su acusación, lo que también fue convalidado por el Presidente  y retomado por su hijo, el diputado Máximo Kirchner , durante un acto.
No obstante, un reconocido exFMI argentino rechaza la hipótesis de la exPresidente, al sostener que ella se basó en una reglamentación en desuso.
“En eso no tiene razón la Vicepresidenta”, señaló Claudio Loser, exdirector del Hemisferio Occidental del FMI. “No ha hecho el estudio requerido y va a terminar a la defensiva. Evidentemente el Fondo tiene unos estatutos, no se puede hacer quitas. Y respecto de lo que se mencionó sobre la salida de capitales, eso es sobre la legislación original del FMI, en los años ’50, que no había movilidad de capital, y a partir de los años ‘70 se hicieron modificaciones”, manifestó en declaraciones a radio Del Plata.
El economista explicó que la Vicepresidenta basó sus críticas en un manifiesto desactualizado sobre las normativas del FMI. “Ella menciona textos, pero es como si estuviéramos mencionando la constitución de 1853 y no la de los ‘90 reformada, que tenemos ahora”, comparó.
“Y cuando se está hablando de repago de deuda, que es lo que hizo el presidente Macri, puede uno pensar que no está bien pero estaba dentro de los lineamientos del FMI en el momento que se dio el préstamo”, indicó.
Seguido, remarcó que el “Fondo no puede ser caprichoso” respecto a los términos en los que otorga sus créditos porque “hay una junta directiva que representa a todos los países del mundo y hay un departamento legal muy capacitado que no permitiría que se hicieran cosas fuera de la ley”.
Más allá de las discusiones políticas, Loser advirtió que “en términos de horizonte, el problema serio que tiene la Argentina no es con el FMI, que es el 20% del total de la deuda, sino que es la deuda con los bonistas”.
“La deuda con el Fondo por supuesto hay que empezar a pagarla, pero recién en forma importante el año que viene. La Argentina le paga al Fondo por su préstamo los intereses más bajos de cualquier préstamo que reciba del Banco Mundial, del BID o de los bonistas. Ahora, hay que manejar la deuda de los bonistas, hay que sentarse a negociar y hay que pedirles una quita y posponer los pagos”, recomendó.
Agregó que para lograr ese entendimiento con los acreedores privados primero se necesita conseguir “una alianza estratégica con el Fondo, cosa que se ha hecho a través de la historia latinoamericana, donde el Fondo se juega totalmente una vez que se llega a un acuerdo”.

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