SINGAPUR/DUBÁI, 26 mar (Reuters) - Varios gobiernos intensificaron
sus esfuerzos para ayudar a las aerolíneas afectadas por un derrumbe en
los viajes provocado por el coronavirus, con Estados Unidos ofreciendo
ayuda por 58.000 millones de dólares, Singapur prometiendo mantener su
flota funcionando y Australia flexibilizando reglas de competencia.
AirAsia,
la aerolínea de mayor presupuesto de la región, fue la última en
anunciar recortes en sus vuelos como respuesta a la crisis cada vez más
profunda causada por la pandemia, y dijo que algunas unidades dejarán de
volar completamente por un tiempo.
“Nadie puede sobrevivir a
esto por más de unos pocos meses, cuando tienes una disminución sin
precedentes del 95% o incluso el 100% en el número de pasajeros y tienes
muchos costos fijos”, dijo Brendan Sobie, analista de aviación en
Singapur.
En un intento desesperado por preservar algunos
ingresos y mantener operativas las cadenas de suministro mundiales,
Delta Air Lines (DAL.N), Air New Zealand (AIR.NZ)
y Etihad Airways de Abu Dabi se unieron a una lista de empresas que han
convertido aviones de pasajeros en aeronaves de carga.
Aproximadamente
la mitad de la carga aérea del mundo normalmente viaja en las bodegas
de los aviones de pasajeros, por lo que la cancelación de vuelos ha
llevado a una fuerte reducción en la capacidad de carga, con efectos
negativos en las cadenas de alimentos y suministros para la industria.
“Para
las aerolíneas, esto es el apocalipsis”, dijo Alexandre de Juniac,
director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo
(IATA), que representa a las aerolíneas de todo el mundo. “Las
restricciones de viaje y la evaporación de la demanda significan que,
más allá de las mercaderías, casi no hay negocios”.
En una
decisión sin precedentes, el Senado de Estados Unidos aprobó el
miércoles un paquete de ayuda de 58.000 millones de dólares, la mitad en
forma de subvenciones para cubrir unos 750.000 salarios del personal de
las aerolíneas. Aquellos que reciben fondos no pueden despedir
empleados antes del 30 de septiembre o cambiar los contratos de
negociación colectiva.
La ley restringe la recompra de acciones,
dividendos y pagos ejecutivos, y permite al gobierno tomar acciones,
garantías u otra compensación como parte del paquete de rescate.
Se espera que la Cámara de Representantes apruebe el viernes la medida, que el presidente Donald Trump prometió promulgar.
IATA,
que estima que la pandemia le costará a la industria mundial unos
252.000 millones de dólares en ingresos perdidos este año, dijo que
había escrito a 18 países de la región de Asia y el Pacífico, incluidos
India, Japón y Corea del Sur, pidiendo ayuda de emergencia para las
compañías.
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