PARÍS/TOKIO, 22 may (Reuters) - El pesimismo en la industria
automovilística europea se intensificó el hoy después de las
declaraciones del ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire en las que
advertía de que Renault podría llegar a desaparecer si no recibía ayuda
pronto y de que un medio japonés publicara que Nissan podría recortar
su plantilla en más de 20.000 empleados, muchos de ellos en Europa.
Renault
y Nissan han estado en una alianza automovilística durante las últimas
dos décadas y deben anunciar una actualización de su estrategia el
próximo miércoles.
El ministro de Finanzas francés Bruno Le
Maire, que está considerando un préstamo de 5.000 millones de euros
(5.500 millones de dólares) a Renault para ayudarla a superar la crisis,
advirtió el viernes que el futuro de la empresa estaba en juego.
“Sí, Renault podría desaparecer”, dijo a Radio Europa 1. Le Maire
dijo que la planta francesa de Renault en Flins no debe cerrar y que la
empresa debe ser capaz de mantener tantos puestos de trabajo como sea
posible en Francia, pero también dijo que necesita adaptarse y ser
competitiva. Renault se negó a comentar las palabras de Le Maire.
Por
otra parte, la agencia de noticias nipona Kyodo dijo que Nissan podría
eliminar 20.000 puestos de trabajo, principalmente en Europa y en países
de economías emergentes.
Dos personas con conocimiento del
asunto dijeron a Reuters que el número de recortes no se había
concretado. Nissan, por su parte, se negó a hacer comentarios.
El
fabricante de automóviles japonés dijo en julio del año pasado que
recortaría 12.500 empleos, casi el 10% de su plantilla de 140.000
personas. Si eleva esa cifra a 20.000, igualaría a grandes rasgos el
número de puestos de trabajo que eliminó durante la crisis financiera
mundial de 2009.
Fuentes familiarizadas con el proceso
dijeron a Reuters a principios de este mes que la dirección de Nissan
se había convencido de que necesitaba ser mucho más pequeña y que
probablemente recortaría un millón de coches de su objetivo de ventas
anuales, al tiempo que veía un mayor papel para Estados Unidos y China
en las ventas de vehículos.
Fuentes consultadas también han dicho
que planean reducir su negocio europeo para centrarse en los vehículos
deportivos y comerciales, incluyendo posiblemente el cierre de una
planta en Barcelona, España, que da trabajo a alrededor de 3.000
personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario