jueves, 21 de mayo de 2020

La Fed ve incertidumbre “extremadamente elevada” por Covid-19

(Bloombeg).
Los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) concluyeron en abril que la incertidumbre ante los efectos económicos del brote de coronavirus era “extremadamente elevada”; y que el comportamiento histórico de la economía de Estados Unidos, en respuesta a los shocks pasados, ​​proporciona “una guía limitada” para emitir juicio sobre cómo podría evolucionar en los próximos trimestres.
Así lo revelaron las minutas de la más reciente reunión de los miembros del FOMC llevada a cabo el pasado 28 y 29 de abril, las cuales fueron divulgadas en la tarde de este miércoles. En ellas se proyecta que podría ser en la segunda mitad del año cuando el PIB crezca y la tasa de desempleo disminuya, “aunque no se espera una recuperación completa para fin de año”.
Los miembros de la Reserva Federal expresaron cautela ante la perspectiva de una pronta recuperación económica y se mantuvieron comprometidos a mantener una política acomodaticia hasta que la economía haya resistido el impacto de la pandemia.
"Los miembros esperaban mantener este rango objetivo hasta que estuvieran seguros de que la economía había resistido los recientes acontecimientos y estaba en camino de alcanzar los objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios", revelan las minutas.

Dificultades 'tremendas' 

Los miembros del FOMC discutieron, en su más reciente reunión, que el brote de coronavirus ha venido causando “tremendas dificultades humanas y económicas” en los Estados Unidos y en todo el mundo.
Las medidas adoptadas para proteger la salud pública han ido induciendo fuertes caídas en la actividad económica y un aumento en la pérdida de empleos, así como el debilitamiento de la demanda de petróleo.
Además, las interrupciones a la actividad económica en ese país, y en el mundo, han afectado significativamente las condiciones financieras, deteriorando el flujo de ingresos de familias y empresas.
Asimismo, los miembros del FOMC consideraron que los efectos del coronavirus, así como la actual crisis de salud pública, continuarán afectando fuertemente la actividad económica, el empleo y la inflación; y que plantearán riesgos considerables para las perspectivas económicas a mediano plazo en Estados Unidos.

Una Fed más “explícita”

Las minutas revelan que los participantes del FOMC discutieron la necesidad de ser más explícitos sobre el camino que tomarán a futuro los tipos de interés en Estados Unidos, con el objetivo de que las expectativas del mercado reflejen con más claridad las intenciones del organismo.
En las minutas divulgadas esta tarde se puede leer: “Algunos miembros comentaron que el comité podría hacer que su orientación hacia delante para la trayectoria de la tasa de fondos federales sea más explícita. Por ejemplo, el Comité podría adoptar una orientación que especificara los resultados macroeconómicos que deben lograrse para que se considere elevar el objetivo rango para la tasa, como determinado nivel de desempleo o tasa de inflación”.
Agrega la minuta que: “Estos participantes señalaron que tales formas explícitas de orientación hacia adelante podrían ayudar a garantizar que las expectativas del público con respecto a la conducción futura de la política monetaria continúen reflejando las intenciones del Comité”.
Vale destacar que en las últimas semanas muchos han sido los rumores sobre la posibilidad de tipos de interés negativos, incluso después de que el propio presidente de la Fed, Jerome Powell, lo descartara en unas recientes declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario