TOKIO, 21 may (Reuters) - Las exportaciones de Japón registraron en
abril su mayor caída desde la crisis financiera mundial de 2009, ya que
la pandemia de coronavirus sacudió la demanda mundial de automóviles,
materiales industriales y otros bienes, lo que probablemente empujó a la
tercera economía más grande del mundo a una recesión aún más profunda.
Las
desalentadoras cifras comerciales llegan en cuando los responsables
políticos del país tratan de equilibrar las medidas de contención del
virus con la necesidad de revivir las partes más maltrechas de su
economía, con el riesgo de una segunda ola de infecciones complicando
aún más esta situación.
El banco central japonés
celebrará una reunión de emergencia el viernes para elaborar un plan que
anime a las instituciones financieras a conceder préstamos a las
empresas más pequeñas con dificultades. Los responsables políticos de
Japón también están considerando la posibilidad de inyectar efectivo a
empresas de todos los tamaños.
Los datos del jueves del
Ministerio de Finanzas japonés mostraron que las exportaciones del país
cayeron un 21,9% en abril en relación con el año anterior, el descenso
más pronunciado desde 2009, con los envíos a EEUU desplomándose un 37,8%
y las exportaciones de automóviles cayendo un 65,8%.
Los
fabricantes de automóviles de todo el mundo están luchando para hacer
frente a la crisis sanitaria, que ha hecho caer las ventas de vehículos a
motor debido a los confinamientos de muchos países. La nipona Toyota
Motor Corp espera una caída del 80% en su beneficio de explotación de
todo el año, mientras que Mitsubishi Motors Corp ha registrado una caída
del 89% en el beneficio del año fiscal acabado en marzo.
La
caída general de las exportaciones es la mayor desde octubre de 2009, en
plena crisis financiera mundial, pero ligeramente inferior a la del
22,7% esperada por una serie de economistas consultados por Reuters. Las
exportaciones cayeron un 11,7% en marzo.
“Todavía estamos lejos
de una reanudación completa de la actividad económica”, dijo Takeshi
Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.
“Como las exportaciones e importaciones permanecerán estancadas por un
período prolongado, el comercio mundial seguirá teniendo un signo
contractivo por el momento”.
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