viernes, 31 de julio de 2020

¿Será la lira turca el próximo cisne negro de las bolsas?

El gobernador del Banco Central, Murat Uysal, minimizó las preocupaciones sobre las reservas de divisas agotadas del banco, que según él fluctuarían naturalmente durante una pandemia. No abordó una caída de hasta 1.8% en la moneda esta semana que podría ejercer más presión.
Los analistas Tom Arnold y Karin Strobecker de Reuters Londores, exponen cinco hechos que muestran el alcance de la presión sobre la lira.
1. Restricciones en las reservas
Se necesita potencia de fuego para soportar una moneda. La cantidad de dinero que le queda al banco central se ha reducido.
Los datos oficiales ponen las reservas internacionales netas oficiales en $ 31 mil millones. Pero menos las líneas de intercambio, las reservas de oro y las líneas a los bancos nacionales, el número es negativo, calculan los analistas.
"Dado el ritmo de la quema de reservas este año, extrapolamos que el CBRT habrá utilizado todas sus reservas brutas reportadas (en su mayoría prestadas) a fines del verano/principios del otoño", dijo Cristian Maggio de TD Securities.
2 / Dudas sobre compensación a los inversores
Un agresivo ciclo de flexibilización de un año ha hecho que las tasas de interés reales sean negativas, lo que genera dudas para los inversores sobre una compensación adecuada en momentos de mayor estrés.
Después de que el banco central detuviera los recortes de tasas en junio y mantuviera la política estable este mes, la pregunta es si volverá al ajuste monetario, a medida que aumentan los pronósticos de inflación.
3 / Contracción económica
Se espera que la economía de Turquía se contraiga por primera vez en más de una década en 2020. Se espera que los efectos del coronavirus induzcan una contracción del 5%, según el Fondo Monetario Internacional.
El gobierno registrará un déficit presupuestario récord del 5% del producto interno bruto, predice S&P Global.
Sin embargo, hay algo de esperanza. La producción industrial, aunque todavía negativa, se redujo menos de lo esperado en mayo, y los bajos precios del crudo deberían ayudar a la nación importadora de petróleo.
4 / Complicaciones en el mercado de crédito
La caída de la lira complica la tarea del gobierno y las empresas de Turquía de pagar la deuda en divisas.
Los préstamos FX representan aproximadamente el 37% de la deuda total que los prestatarios turcos tenían en abril, estimó S&P Global, y lo citó como un riesgo clave para los bancos del país.
5 / Poítica y juegos de poder
La lira ha sido durante mucho tiempo rehén de la política.
Las tensiones con Moscú sobre Siria, las relaciones irritables con Washington por la compra de sistemas de misiles rusos y las tensiones con Europa por la migración y los derechos de petróleo y gas cerca de Chipre han cobrado su precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario