BERLÍN, 28 ago (Reuters) - La confianza de los consumidores alemanes
empeoró de cara a septiembre, poniendo en duda que el gasto de los
hogares en la mayor economía de Europa sea lo suficientemente fuerte
como para impulsar una firme recuperación de la crisis de COVID-19,
según una encuesta publicada el viernes.
El instituto GfK dijo
que su índice de confianza del consumidor, basado en una encuesta de
alrededor de 2.000 alemanes, cayó a -1,8 en septiembre desde un -0,2
revisado al alza en el mes anterior.
La caída siguió a tres aumentos consecutivos de junio a agosto. La previsión de Reuters para la encuesta era un aumento a 1,2.
El
experto en consumo de GfK, Rolf Buerkl, señaló un reciente aumento en
las nuevas infecciones de coronavirus y el temor a otra ronda de medidas
de confinamiento para frenar la propagación de la enfermedad, ambos
causando incertidumbre y reduciendo la confianza.
“El recorte del
IVA que entró en vigor el 1 de julio está favoreciendo la propensión a
consumir, pero actualmente no está dando todavía impulsos más fuertes”,
dijo Buerkl.
El paquete de estímulo de Alemania incluye un
recorte del impuesto sobre el IVA para los bienes regulares al 16% desde
el 19% y para los alimentos y algunos otros bienes al 5% desde el 7%
entre el 1 de julio hasta el 31 de diciembre. Se estima que la reducción
le costará al Gobierno federal hasta 20.000 millones de euros (23.600
millones de dólares).
El gobierno espera que sus
medidas de rescate y estímulo ayuden a las empresas y a los consumidores
a recuperarse más rápidamente del impacto del coronavirus en el segundo
trimestre, que arrastró la economía en la recesión más profunda que se
haya registrado.
La caída de la confianza de los consumidores se
debió principalmente a la disminución de las expectativas de ingresos,
mientras que las expectativas de desarrollo de la economía en general
mejoraron por cuarto mes consecutivo.
“Los consumidores siguen
esperando que la economía alemana pueda salir de la peor recesión desde
el final de la guerra”, dijo Buerkl.
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