jueves, 29 de octubre de 2020

Banco Central Europeo mantiene política monetaria sin cambios y abre las puertas para “recalibrar” instrumentos en diciembre

 El Banco Central Europeo, como se esperaba, mantuvo sin cambios la política monetaria tras la reunión del Consejo de Gobierno. Tanto la tasa de interés como el programa de compras se mantuvieron sin cambios. El BCE indicó que los riesgos están sesgados a la baja y que analizaran cuidadosamente los próximos datos, incluyendo la dinámica de la pandemia, el panorama de las vacunas y los eventos relacionados con el tipo de cambio.

En el comunicado el BCE abrió las puertas a cambios en la próxima reunión al marcar que las nuevas proyecciones macroeconómicas del staff de la junta en diciembre permitirán hacer una reevaluación completa del panorama económico y el balance de riesgos. Esto llevará a una recalibración de los instrumentos, para asegurar que las condiciones financieras sigan siendo acomodaticias para dar apoyo a la recuperación económica y contener los impactos negativas de la pandemia en la inflación proyectada.

Las principales herramientas se mantuvieron sin cambios con respecto a la reunión anterior. “El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, 0,25 % y -0,50 %, respectivamente. El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 % en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente.”

El BCE indicó que continuará sus compras en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) con una dotación total de 1.350.000 millones de euros. “El Consejo de Gobierno efectuará compras netas de activos en el marco del PEPP al menos hasta el final de junio de 2021 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado.”

Con respecto al programa de compra de activos (APP) indicó que continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, “conjuntamente con las compras con una dotación de 120.000 millones de euros adicionales que se realizan con carácter temporal hasta final de año.”

El banco central “también continuará proporcionando abundante liquidez a través de sus operaciones de financiación. En particular, la operación más reciente de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) registró un nivel de adjudicación de fondos muy elevado, lo que apoya el crédito bancario a las empresas y a los hogares.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario