viernes, 20 de noviembre de 2020

Balanza comercial de Argentina habría registrado superávit de 1.021 mln dlr en octubre

BUENOS AIRES, 20 nov (Reuters) - El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría alcanzado un saldo positivo de 1.021 millones de dólares en el décimo mes del año, debido a una mejora en los precios de las materias lo que alentó a las exportaciones de la nación sudamericana, según indicó el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre cinco analistas locales también reflejaron una mediana con un superávit de 825 millones de dólares para la balanza comercial de octubre.

El saldo positivo que se observaría en el ICA se daría “por una recuperación de los precios de los productos básicos que exportamos y la recuperación económica de nuestros principales socios comerciales que explicaría el incremento de las exportaciones”, afirmó la economista Natalia Motyl, de la Fundación Libertad y Progreso.

Por otra parte, la caída de las importaciones se habría mantenido en el décimo mes del año

Otro factor que ayudo al superávit es la merma “de las importaciones, explicado por una caída de la demanda interna”, comportamiento que se mantendría hasta inicios del año próximo, añadió Motyl.

Las dispares proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre un saldo comercial positivo mínimo de 365 millones de dólares y uno máximo de 1.996 millones de dólares.

Matías Rajen de la consultora Ecolatina estimó que “la diferencia entre el dólar oficial y el resto de los dólares (alternativos) genera expectativas de devaluación, que alientan la posposición de exportaciones y, sobre todo, el adelantamiento de importaciones”.

Añadió que “a pesar de que no se verificó una mejora sostenible de la actividad durante el mes pasado, las compras al exterior crecieron, motivadas por el efecto ‘brecha’ y los temores declamatorios”.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar paralelo superó el 140% semanas atrás cuando el valor marginal del peso de hundió a 195 pesos por dólar.

En octubre de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el ICA arrojó un superávit de 1.768 millones de dólares, mientras que en septiembre del 2020 alcanzó un saldo positivo de 584 millones de dólares.

Se espera que el INDEC de a conocer el dato oficial de la balanza comercial de octubre el martes por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario