jueves, 28 de enero de 2021

Análisis rápido del PIB de EE.UU.: Sin duda malas noticias, pero buenas noticias para los mercados bursátiles impulsados por la Fed

 Cuando la economía creció un 4% anualizado a mediados de 2018, el entonces presidente Donald Trump convocó una conferencia de prensa especial para celebrarlo. Sin embargo, la tasa de crecimiento del 4% en el cuarto trimestre de 2020 solo apunta a una desaceleración después del rebote posterior al bloqueo.
Además, la economía de Estados Unidos se centra en el consumidor, y ese es un punto de debilidad. El consumo personal aumentó a una tasa anualizada de solo el 2.5% en los últimos tres meses de 2020, peor que el 3.1% esperado. Para colmo de males, los inventarios contribuyeron con no menos del 1.04% al PIB. Cuando el almacenamiento se repone en un trimestre, tiende a agotarse en el siguiente. El banco central lo sabe, y también los mercados.
Las solicitudes de desempleo superaron ligeramente las estimaciones con 847.000, por debajo de las 914.000 de la semana pasada. Sin embargo, todavía marca niveles extremadamente altos en términos absolutos. Además, está por encima de las menos de 800.000 vistas cuando la economía estaba en una trayectoria de rápida recuperación.
Estos datos económicos llegan menos de 24 horas después de que la Reserva Federal dejara sus tasas de interés sin cambios. Cuando se le preguntó sobre la retirada de algunos de los estímulos, como la reducción gradual de las compras de bonos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que tal conversación es prematura. ¿Tenía las cifras del PIB por adelantado? En cualquier caso, sus comentarios de que "la recuperación aún tiene un largo camino por recorrer" están reivindicados.
Actualmente, la Fed está ampliando su balance general en 120 mil millones de dólares por mes y no señaló ningún recorte de esa cantidad. ¿Dará un paso más y ampliará la compra de bonos? Si bien los datos sugieren que es posible que se necesite ayuda adicional, Powell puede esperar a ver lo que su predecesora en el cargo logra en Washington.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, está tratando de aprobar el generoso paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden, o al menos parte de él. Algunos de los programas gubernamentales actuales expiran a mediados de marzo, lo que sirve como fecha límite. Ese mes es también cuando la Fed vuelve a reunirse. Para entonces, la Fed tendrá una estimación aproximada de la próxima emisión de deuda y cuánto necesitaría comprar para mantener bajos los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Sin embargo, los inversores podrían empezar a especular sobre un posible incremento en su programa de compra de bonos ya ahora. En este escenario, los mercados bursátiles tendrían más combustible para subir, mientras que el dólar estadounidense de refugio seguro caería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario