martes, 28 de septiembre de 2021

Yellen advierte de la 'calamidad' de no hacer frente al techo de la deuda

 La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se enfrentó con los republicanos del Senado  y advirtió que la nación enfrenta una "calamidad" a menos que el Congreso eleve o suspenda el techo de la deuda.
"Creo que habría una crisis financiera y una calamidad", dijo Yellen.
Yellen dijo a los legisladores que le preocuparía que no levantar el límite de la deuda "socavaría la confianza en el dólar para ser la moneda de reserva", y agregó que los pagos de intereses de los estadounidenses comunes en hipotecas, automóviles y tarjetas de crédito aumentarían.
Anteriormente, en una carta al Congreso, Yellen había revelado que es probable que el Tesoro agote las medidas extraordinarias para evitar el incumplimiento de su deuda si el Congreso no ha actuado para elevar o suspender el límite de deuda para el 18 de octubre.
"En ese momento, esperamos que el Tesoro se quede con recursos muy limitados que se agotarían rápidamente", escribió Yellen.
El lunes, los republicanos del Senado bloquearon una legislación que habría suspendido el límite de deuda.

El senador John Kennedy, un republicano de Luisiana, provocó la ira de Yellen cuando dijo que los demócratas tenían una forma sencilla de elevar el techo de la deuda, pero no la estaban usando porque querían "huellas dactilares" republicanas en la legislación.
Yellen dijo que los republicanos deberían seguir el ejemplo de los demócratas que "colaboraron para cumplir con su deber de elevar el límite de la deuda".
"Los déficits se han agotado bajo las administraciones demócrata y republicana. Pagar las facturas de esos déficits es una responsabilidad compartida", dijo.
Kennedy señaló que los demócratas podrían enmendar la resolución presupuestaria, que puede ser aprobada por el Senado con solo los votos demócratas, para incluir un lenguaje que aborde el techo de la deuda.
Yellen dijo que cualquier decisión sobre la estrategia futura sería tomada por el liderazgo demócrata del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario