jueves, 8 de febrero de 2018

Tangible Nerviosísimo.Por Alvaro Pereyra Director, Sinopsis Bursatil

A pesar de la recuperación que registraron los índices bursátiles estadounidenses ayer por la tarde, trepando casi 2% en promedio en la última hora transaccional, aquello no se tradujo en una recuperación tan robusta en el resto de los mercados mundiales como se hubiese esperado, permitiéndonos concluir que los sofisticados hedge funds están fijando por ahora los precios marginales en el mercado estadounidense, razón evidente por la cual aún hay un tangible nerviosismo permitiendo con ello que no sólo el índice de volatilidad (VIX) haya sostenido el umbral de 30 puntos ayer por la noche sino que la tasa soberana a 10 años se haya estabilizado en torno a 2.77%. Es bajo este escenario que el Dow recuperó 2.3% cerrando levemente por debajo de los 25,000 puntos, el S&P 500 se acercó sigilosamente hacia 2,700 puntos rentando 1.7% y el Nasdaq repuntó 2.1% situándose en 7,116 puntos. En Europa los mercados se vienen recuperando del orden de +0.7% mientras que el Nikkei japonés sólo logró terminar la sesión un 0.2% arriba y el índice chino Shanghái sufrió otro desajuste cediendo del orden de -1.8% para volverse rápidamente hacia el umbral técnico de 3,300 puntos. Es evidente que el pasado lunes el mercado estadounidense sufrió un comportamiento anómalo que tendrá que ser investigado por los entes reguladores. Según medios especializados de prensa el abrupto ajuste que permitió que el Dow cediese casi -6% en un par de minutos marcando una caída de aproximadamente 1,600 puntos, nació del repunte en el índice de volatilidad (VIX) que trepó en un santiamén hacia 37.3 puntos (desde 17.3 puntos) generando pérdidas extraordinarias en todos aquellos activos que se fueron creando en el 2017 que apuntaban a una disminución adicional de la volatildad bursátil.
Estos activos en los últimos dos días prácticamente han perdido casi todo su valor ya que algunos de ellos venían multiplicados por derivados por ende la caída fue sustancial. Entre estos se encuentran los ETPs (Exchange Traded Products) como el instrumento XIV que el viernes pasado cerró en US$100 por instrumento y el miércoles en el pre-market se encuentra en US$5.41. Esto llevó a que el administrador del indice de volatilidad (VIX), el CBOE, saliese a contra argumentar de que dicho índice no era la razón fundamental del porque los mercados se habían comportado de dicha manera el lunes pasado. Es de esperar, dado la similitud del comportamiento bursátil del pasado lunes con aquel registrado el pasado 6 de mayo del año 2010, denominado “Flash Crash” que las distintas entidades regulatorias salgan a investigar lo ocurrido. En el 2010 aún no se habían establecido los “fusibles” bursátiles permitiendo en aquel momento una caída del orden de casi 1,000 puntos en el Dow representando un -9%. Sin embargo, tras dicha instancia el primer fusible, que paralizaría al mercado por 15 minutos, se estableció en -7%, algo que las mismas transacciones algorítmicas evitaron el lunes pasado ya que el ajuste fue de -6% para luego revertir tendencia. Lo que aún se desconoce y que se ira dilucidando en las próximas semanas será cuales de los hedge funds finalmente se vieron netamente perjudicados del sacudón registrado el pasado lunes teniendo que salir a liquidar posiciones en las próximas semanas a medida que los inversionistas empiezan a rescatar su dinero. Este proceso lo vivimos por varias semanas tras el desajuste del año 2010 y no debiese ser distinto en esta ocasión. 
Puede, como argumentarán algunos, que el desajuste era más que esperado, como mencionó el Presidente de la Reserva Federal (FED) de Saint Louis, James Bullard, ayer por la tarde dadas las altas valorizaciones a las que se venían transando los índices tras el anuncio de la reforma tributaria. Según Bullard el mercado habría sobre reaccionado a cifras de inflación salarial que no necesariamente se plasmarán en realidad con ello dando a entender, por otro lado, que la sobre venta de renta variable también se habría sobre extendido. El miércoles cuatro de sus colegas de la FED estarán interviniendo verbalmente seguramente de manera coordinada para apaciguar el nerviosismo presente. Sin embargo, puede que el desajuste del pasado lunes lo haya generado la misma FED tras dictaminar la orden de “cease and desist” a Wells Fargo. Puede que el lunes dicha institución se haya marginado de la operatoria de mercado sin saber si es que dicha acción podría determinarse como aumento de riesgo innecesario o llevar a una multa por aumentar participación de negocios más allá de los establecidos el 2017 según la orden de la FED. Puede que la gerencia de Wells Fargo haya optado por seguir el lema “ante la duda abstente” intensificando con ello el inusual comportamiento de mercado que ya venía agitado antes del dictamen el pasado viernes 2 de febrero. Dicha orden, que se ejecutó el último día de mandato de la saliente ex Presidenta, Janet Yellen, al segundo banco más grande de Estados Unidos, podría haber provocado un desorden inesperado con varios agentes reduciendo su exposición a dicha banca como contraparte válida para hacer negocios en el 2018, con ello desordenando aún más al mercado bursátil.
En el plano internacional, la Premier alemana, Angela Merkel, habría alcanzado un acuerdo final con su contraparte social demócrata para forjar un gobierno en las semanas siguientes. Por su parte el Banco Central de India mantuvo su tasa de instancia monetaria en 6% quedando todos a la espera de la decisión del Banco Central de Reino Unido (BOE) el jueves por la mañana, quien se enfrenta a una leve desaceleración macroeconómica aún con presiones inflacionarias latentes. En el frente corporativo Chipotle, Disney y Snap reportaron cifras mejores a la esperadas quedando el miércoles a la espera de los resultados de Hasbro, Humana, Yelp y Zynga. Finalmente, ayer SpaceX logró el lanzamiento de Falcon Heavy marcando el inicio de una nueva era espacial estadounidense.   
En conclusión, aun cuando los índices encontraron camino al alza el nerviosismo bursátil aún se mantiene tangible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario