lunes, 5 de marzo de 2018

EE.UU.: Proteccionismo de Trump aumenta las probabilidades de una guerra mundial comercial - ING

Según Viraj Patel, analista de investigación de ING, lo que ocurra en torno a la política comercial de EE. UU. serán el foco principal para los mercados globales esta semana, con la administración del presidente Trump anunciando formalmente los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio esta semana.

Declaraciones clave:
"La reacción inicial de los inversores internacionales dependerá de (a) los detalles de las políticas arancelarias, y si algunos países estarán exentos y (b) la propensión de los principales socios comerciales a imponer medidas vengativas de protección contra EE. UU. A juzgar por el ruido que sale de la Casa Blanca este fin de semana, las exenciones de los países no están sobre la mesa "en este momento" (citando al asesor comercial de Trump, Peter Navarro)".

"Se suma el comentario del presidente el viernes pasado de que "las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar" - y las ya fuertes amenazas de medidas compensatorias hechas por la UE y Canadá (menos China) - y los riesgos de algún tipo de "guerra comercial global" ciertamente ha aumentado. Los mercados financieros globales parecen estar relativamente poco preparados para este escenario, entre otras cosas porque los precios de los activos han estado cotizando en gran medida en la narrativa del crecimiento global sincronizado durante los últimos meses".

"Cualquier cambio hacia una guerra comercial global vería nuestro telón de fondo sobre el estado de la economía mundial, pasar de una historia reflacionaria positiva a una estanflación negativa - una creciente inflación de costos y un crecimiento mundial más bajo. Para los mercados de divisas, las políticas de 'America First' (EE.UU. Primero) en nuestra opinión equivalen a 'Dollar Last' (Dólar Último) - con el precio de USD descontado una mayor política comercial de EE. UU. y una mayor incertidumbre política en el período previo a los elecciones de medio término de noviembre. Los riesgos son que veamos otro descenso del 5-10% en el precio del USD ponderado por el comercio en 2018.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario