jueves, 15 de marzo de 2018

El BCE publica nuevas expectativas sobre las provisiones de créditos improductivos en la banca europea

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado en la mañana del jueves un apéndice a la Guía del BCE sobre préstamos dudosos para entidades de crédito. En él, el regulador monetario explica sus expectativas supervisoras en relación con los niveles de provisiones sobre 'Non Performing-Loans', NPL, o préstamos dudosos en su traducción al castellano, que entrarán en vigor a partir del 1 de abril de 2018. El apéndice no tiene carácter vinculante, pero servirá como punto de partida para el diálogo entre el BCE y las entidades de crédito.
La Supervisión Bancaria del BCE tiene como obligación abordar las vulnerabilidades principales de las entidades de crédito, en línea con la Directiva de Requisitos de Capital, mediante la evaluación de los riesgos específicos a la actividad de cada entidad. El mecanismo único de supervisión ha tratado el riesgo crediticio como un área prioritaria desde la evaluación global llevada a cabo en 2014, y ha intensificado su trabajo en los últimos dos ejercicios.
Un nivel elevado de préstamos dudosos puede afectar al capital y la financiación de las entidades, con una reducción de su rentabilidad y alejando el crédito de los hogares y las empresas. Por ello, el control sobre los NPL es crucial tanto para la sostenibilidad de la actividad crediticia, como para asegurar la salud del entorno macroeconómico.
A partir de abril, el BCE discutirá con las entidades su posición y qué medidas adoptar en el caso de que fueran necesarias. El resultado de este diálogo se incorporará por primera vez al proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) en 2021. Hasta entonces, las entidades tendrán tiempo de revisar sus políticas y criterios para la concesión de créditos, con el fin de reducir la creación de NPL nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario