jueves, 5 de abril de 2018

China dice que nunca se rinde a las amenazas en medio de pugna comercial con EEUU

PEKÍN (Reuters) - China nunca se ha rendido a la presión externa y ganará cualquier guerra comercial con Estados Unidos, destacaron los medios estatales del país asiático en una serie de editoriales y columnas en las horas posteriores a que las dos principales economías del mundo se atacaron entre sí con aranceles altos.
Aunque el embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, enfatizó en comentarios a reporteros en Washington que Pekín prefiere resolver la disputa comercial a través de negociaciones, los voceros oficiales de Pekín tomaron una línea más beligerante.
El Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista, dijo que el rápido contraataque de Pekín tomó desprevenidos a los estadounidenses.
“Dentro de las 24 horas posteriores a la publicación de la lista de Estados Unidos, China desenvainó su espada y, con la misma fuerza y la misma escala, contraatacó de forma rápida, feroz y determinada”, dijo el rotativo el jueves. “La confianza de saber que (China) ganará la guerra comercial proviene del tamaño del mercado de consumo (chino)”, agregó.
Muchas compañías industriales y de productos de consumo estadounidenses ven el mercado chino como una gran fuente de crecimiento futuro dado el continuo aumento en el número de personas que se unen tanto a la clase media como a los niveles más ricos de la sociedad china.
La lista propuesta por Estados Unidos de 50.000 millones de dólares en aranceles sobre productos chinos busca obligar a que Pekín a aborde lo que Washington dice que es un hábito muy arraigado de robo de la propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología por parte de sus empresas.
China reaccionó en cuestión de horas con sus propia amenaza de aranceles a las importaciones estadounidenses, incluidos productos como la soja, los aviones, los automóviles, el güisqui y los productos químicos.
La agencia oficial de noticias Xinhua dijo el miércoles por la noche que la situación costará “caro” a Estados Unidos. “China no tendrá miedo ni retrocederá si una guerra comercial es inevitable. El país nunca se ha rendido a la presión externa, y tampoco se rendirá esta vez”, señaló.
Reporte de Michael Martina y Engen Tham; editado en español por Carlos Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario