PEKÍN (Reuters) - El sector de servicios de China se expandió en mayo
a un ritmo estable y sólido, y las empresas aceleraron las
contrataciones en medio de un mayor optimismo por el crecimiento futuro,
mostró el martes una encuesta privada.
Sin
embargo, las firmas reportaron un crecimiento más lento en los nuevos
pedidos, mientras que un poder de fijación de precios más débil sugiere
una competencia intensa incluso cuando los costos de los insumos
aumentaron a un ritmo acelerado.
El Índice de Gerentes de Compras
(PMI, por su sigla en inglés) de Caixin/Markit para el sector de
servicios se mantuvo sin cambios en mayo en 52,9 frente a abril, lo que
revela una expansión estable aunque a un ritmo ligeramente más lento que
a principios de año. El nivel de 50 separa el crecimiento de la
contracción.
Los hallazgos estuvieron más o menos en línea con
los de un indicador oficial del sector no manufacturero publicado la
semana pasada, que mostró que el PMI de servicios creció levemente en
mayo.
China
depende de un sector de servicios más sólido para compensar una menor
contribución de la industria pesada y la inversión en activos fijos, en
momentos en que los funcionarios buscan enfatizar un crecimiento
económico más sostenible.
Un sector de servicios fortalecido
también es importante para generar nuevos puestos de trabajo a medida
que las fábricas se automatizan y el Gobierno busca eliminar el exceso
de capacidad industrial.
El
sector de servicios ya representa más de la mitad de la economía de
China, y el aumento de los salarios otorga a sus consumidores más poder
adquisitivo en el país y en el extranjero.
El subíndice de nuevo
negocios en el PMI reportado el martes cayó a 52,5 en mayo desde 53,0 en
abril, aunque las compañías contrataron a su ritmo más rápido desde
enero.
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