martes, 31 de julio de 2018

Crecimiento de la zona euro se ralentiza en segundo trimestre, sube la inflación

BRUSELAS (Reuters) - La economía de la zona euro creció más lentamente de lo esperado en el segundo trimestre, según datos preliminares publicados el martes, pero la inflación general y subyacente se aceleró, con el desempleo estabilizándose a un nivel más bajo.
  La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, estimó que el producto interior bruto en los 19 países que comparten el euro creció un 0,3 por ciento trimestral en el período de abril a junio y un 2,1 por ciento interanual.
    Economistas encuestados por Reuters esperaban una expansión trimestral del 0,4 por ciento y un crecimiento interanual del 2,2 por ciento.
El IPC se aceleró al 2,1 por ciento anual en julio desde el 2,0 por ciento de junio, principalmente debido a un aumento en los precios de la energía.
    La inflación subyacente, que excluye los costes de energía así como los alimentos no procesados ​​y que el Banco Central Europeo considera en sus decisiones de política monetaria, también subió, al 1,3 por ciento interanual, frente al 1,2 por ciento de junio, superando las expectativas de los economistas.
Una medida de la inflación subyacente aún más restringida a la que los economistas prestan atención, que excluye también el precio del alcohol y el tabaco, también subió al 1,1 por ciento, desde el 0,9 por ciento en julio, una vez más por encima de las expectativas.
    El BCE quiere mantener la inflación general por debajo, pero cerca, del 2 por ciento en el medio plazo.
    Por otra parte, Eurostat dijo que la tasa de paro en la zona del euro fue del 8,3 por ciento en junio, sin cambios desde el dato del 8,3 por ciento revisado a la baja en mayo.
Información de Jan Strupczewski; Editado por Alastair Macdonald; Traducido por Blanca Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario