miércoles, 25 de marzo de 2020

UE dice a bancos que sean flexibles con normas de pérdidas de créditos en epidemia

LONDRES, 25 mar (Reuters) - Los bancos tienen la flexibilidad para evitar un enorme aumento en las provisiones para el incumplimiento en el pago de créditos durante el brote del coronavirus, dijeron el miércoles los reguladores de valores y bancos de la Unión Europea.
Los bancos han advertido que enfrentan crecientes provisiones debido a que las empresas y las familias a las que prestaron dinero podrían tener dificultades para pagar los créditos durante el brote.
Los estados de la UE aprobaron medidas para ofrecer algo de alivio a las empresas, como aplazamientos en el pago de créditos.
Los prestamistas no tenían certeza de si el aplazamiento de los pagos representaría técnicamente un incumplimiento y, por lo tanto, llevaría a mayores provisiones como exige la norma de contabilidad global conocida como Norma Internacional de Información Financiera 9 (NIIF 9).
Mayores provisiones consumirían el capital del banco.
“En opinión de la AEVM, la naturaleza basada en principios de la NIIF 9 incluye la flexibilidad suficiente para reflejar fielmente las circunstancias específicas al brote del COVID-19 y las medidas asociadas de política pública”, dijo la Autoridad Europea de Valores y Mercados en un comunicado.
La Autoridad Bancaria Europea (ABE), homólogo del sector bancario de la AEVM, también buscó tranquilizar a los prestamistas el miércoles.
“La ABE pide flexibilidad y pragmatismo en la aplicación del marco cautelar y aclara que, en el caso de la moratoria de deuda, no hay una clasificación automática de incumplimiento, aplazamiento, o estatus NIIF 9”, dijo la ABE en un comunicado separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario