sábado, 2 de mayo de 2020

El crecimiento de US ha sido aplastado. Los bancos centrales están en alerta.

Como se esperaba, las cifras de crecimiento fueron aplastadas por el estancamiento económico provocado por la pandemia de coronavirus. La economía estadounidense se contrajo un 4.1% en los tres meses hasta marzo según las estimaciones preliminares. En la Unión Europea, la contracción fue del 3.3% en el mismo período, también peor de lo previsto.
El dólar estadounidense ha estado bajo presión de venta desde el anuncio de la Fed a mediados de semana, y aunque el BCE decepcionó a los inversores, la caída del USD continuó gracias a los datos débiles de EE.UU. y las crecientes tensiones entre EE.UU. y China.

Los formuladores de políticas se centran en mantener a flote las economías

Los bancos centrales tuvieron reuniones de política monetaria, dejando las políticas actuales sin cambios. Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, se comprometió a hacer "lo que sea necesario" para mantener a flote la economía. Al final de la semana, el banco central amplió el acceso a su Facilidad de Liquidez del Programa de Protección de Cheques de Pago a prestamistas adicionales y amplió la garantía que puede ser comprometida.
Por otro lado, el BCE dio pequeños giros a su política actual, ya que mantuvo las tasas sin cambios mientras facilitaba las condiciones del TLTRO, al reducir las tasas de interés entre junio de 2020 y junio de 2021. La presidenta Lagarde reconoció que la UE está experimentando una contracción sin precedentes y que el PIB de la Unión puede caer entre el 5% y el 12% este año y, bastante similar a lo que dijo Powell, anunció que "el BCE está preparado para ajustar todos los instrumentos".
Los formuladores de políticas monetarias reconocieron que el objetivo principal hoy es mantener a flote a las economías durante la pandemia. Los niveles de deuda indignantes, la inflación y cualquier otra cosa tendrán que esperar hasta que termine la crisis. Sin embargo, un indicador económico clave está siendo observado en todo el mundo. Las cifras de desempleo se dispararon, particularmente en los Estados Unidos.

Empleo y guerra comercial

Las solicitudes iniciales de desempleo para la semana que finalizó el 24 de mayo llegaron a 3.84 millones, lo que eleva el total a más de 30 millones desde mediados de marzo, cuando empezaron los bloqueos en la mayoría de las economías y en algunos estados de EE.UU.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a China con más aranceles, acusando al país de gestionar mal el brote de coronavirus. La pandemia se ha llevado más de 230.000 vidas en todo el mundo. La mayoría de los países europeos y algunos estados de EE.UU. están flexibilizando sus bloqueos, pero están preparados para volver a medidas más estrictas si las curvas empiezan a aumentar nuevamente.
Las economías están destinadas a seguir luchando con las condiciones actuales durante algunas semanas más. La luz aún no está clara al final del túnel, aunque varios países están apurando las pruebas de vacunas y Gilead informó un resultado positivo de un ensayo de su medicamento Remdesivir. Sin embargo, en el mejor de los casos, una vacuna podría estar lista para septiembre.
De vuelta al empleo, Estados Unidos publicará el informe de nóminas no agrícolas NFP la próxima semana. Los niveles récord de solicitudes de desempleo insinúan que el país podría haber perdido 20 millones de empleos en abril, mientras se prevé que la tasa de desempleo suba hasta el 14%. Antes del evento, se espera que la encuesta de ADP sobre la creación de empleos en el sector privado muestre una pérdida de 13 millones de empleos. Por una vez, el hecho de que estas cifras sean ampliamente esperadas, no significa que esté completamente descontado en el precio del par.
El calendario macroeconómico de la UE será bastante ligero, e incluirá las revisiones de los PMI de Markit para abril y las ventas minoristas de marzo, donde se prevé una caída del 10% en el mes y del 12% en comparación con el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario