26 may (Reuters) - LATAM Airlines Group SA, la aerolínea más grande
de América Latina, anunció el martes que la compañía y sus filiales en
Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos han solicitado acogerse
al capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense.
LATAM se
convierte así en la última víctima corporativa de la pandemia del
coronavirus, que ha paralizado virtualmente los viajes aéreos, uniéndose
a la colombiana Avianca Holdings SA y a la australiana Virgin Australia
Holdings Ltd en la solicitud de protección por bancarrota mientras
reestructura su deuda.
“Hemos implementado una serie de medidas
difíciles para mitigar el impacto de esta interrupción sin precedentes
en la industria, pero en última instancia este camino representa la
mejor opción”, dijo en un comunicado el CEO de la compañía, Roberto
Alvo.
La aerolínea continuará volando mientras esté en esta
situación. Sus filiales en Argentina, Brasil y Paraguay no se acogieron
al capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU.
La
estadounidense Delta Air Lines Inc es la mayor accionista de LATAM, tras
comprar el año pasado un 20% por 1.900 millones de dólares cuando el
sector vivía mejores tiempos.
LATAM dijo que había obtenido
financiación de otros accionistas importantes, incluidas las familias
Cueto y Amaro y Qatar Airways, que proporcionarán hasta 900 millones de
dólares.
“En la medida en que la ley lo permita, el grupo
acogería con agrado a otros accionistas interesados en participar en
este proceso para proporcionar financiación adicional”, dijo la
aerolínea, añadiendo que tiene unos 1.300 millones de dólares en
efectivo a su disposición.
LATAM registró activos y pasivos en un
rango de entre 10.000 y 50.000 millones de dólares, según un documento
registrado ante el Tribunal Federak de Quiebras del Distrito Sur de
Nueva York en EEUU.
S&P y Fitch rebajaron el
viernes su calificación crediticia después de que la compañía confirmara
que no pagaba intereses y capital en tres tramos de deuda por 1.000
millones de dólares.
LATAM, nacida de la fusión de la chilena
LAN con la brasileña TAM en 2012, dijo que sus filiales brasileñas están
en conversaciones con Brasilia sobre los próximos pasos a seguir y el
apoyo financiero para las operaciones en el país.
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