martes, 30 de junio de 2020

Desempleo en Brasil sube a 12,9%, participación en fuerza laboral se desploma a mínimo histórico

BRASILIA, 30 jun (Reuters) - La tasa de desempleo de Brasil alcanzó su mayor nivel en dos años, indicaron el martes cifras oficiales, ya que la crisis económica infligida por el coronavirus está causando graves daños al mercado laboral.
La tasa de desempleo de 12,9% es ligeramente menor que la expectativa de 13% estimada por los economistas, pero los detalles del reporte mostraron que las condiciones se están deteriorando más rápidamente de lo que sugieren las cifras generales.
Por primera vez desde que comenzaron a tomarse estos registros en 2012, menos de la mitad de las personas en edad de trabajar tiene un empleo, según el dato de la agencia de estadísticas IBGE. La tasa de desempleo, el número de personas sin trabajo y de quienes dejaron la fuerza laboral, aumentó a un máximo histórico, añadió.
“Menos de la mitad de la población en edad de trabajar tiene un empleo. Esto nunca había ocurrido antes”, dijo Adriana Beringuy, analista de IBGE.
La cifra principal de una tasa de desempleo de 12,9% para la economía más grande de Latinoamérica en los tres meses a mayo es la más elevada desde el trimestre móvil a abril del 2018.
Los números provistos el martes por IBGE mostraron que 85,9 millones de personas tienen un trabajo, una caída de casi 7,8 millones, o del 8,3%, respecto a igual periodo del año pasado, ambos declives récord.
Esta situación llevó la tasa de participación en la fuerza laboral hasta un piso histórico de 49,5%, con 75 millones de personas que ahora están fuera de la fuerza de trabajo. Esto marca un incremento de más de 9 millones de personas, o 13,7%, respecto al mismo periodo del año pasado, sostuvo la agencia estatal.
El número de brasileños que oficialmente no tiene empleo alcanza 12,7 millones; mientras que el número de desempleados aumentó en 3,6 millones, o un 13,4%, a un récord de 30,4 millones, de acuerdo al informe de IBGE. La tasa de subempleo saltó a 27,5%, también un techo histórico.
Los datos fueron divulgados un día después de que un reporte por separado indicó que Brasil perdió 332.000 empleos formales en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario