BOGOTÁ, 11 jun (Reuters) - Los países de América Latina deben
acelerar el paso para que las aerolíneas reanuden los vuelos domésticos a
más tardar en julio, antes de que más compañías entren en la ley de
quiebras o pongan fin a sus operaciones, dijo el jueves un alto
funcionario de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El
principal organismo mundial del sector calculó en unos 4.000 millones
de dólares las pérdidas que tendrán las aerolíneas de la región este
año, de los 84.000 millones de dólares que totalizaría el sector a nivel
mundial.
En tanto, los ingresos por transporte de pasajeros
disminuirían unos 18.000 millones de dólares para América Latina este
año, teniendo en cuenta que un 93% de los vuelos regulares se mantienen
en tierra, con la operación en algunos países prácticamente paralizada
desde hace cuatro meses, precisó Peter Cerdá, vicepresidente regional de
IATA para las Américas.
“No
se puede esperar más allá de julio, tenemos que planificar para que los
vuelos domésticos en los países de América Latina ya estén volando
domésticamente y al poco tiempo empecemos a restablecer los vuelos
internacionales”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.
El
directivo resaltó la urgencia de retomar los vuelos en Argentina,
Colombia, Perú y Panamá, al tiempo que pidió que los gobiernos de toda
la región implementen los protocolos que den las garantías para permitir
que las aerolíneas puedan transportar a los pasajeros de una manera
segura.
Además, clamó por un inmediato apoyo financiero más firme
para las aerolíneas por parte de los gobiernos, al recordar que ya
cruzaron el umbral de tiempo de liquidez, de entre dos y tres meses.
“Si
seguimos por este camino vamos a tener muchas más líneas aéreas que van
a tener que entrar al Capítulo 11 y tendremos todavía más líneas aéreas
sin la posibilidad de reactivar sus vuelos permanentemente, o sea que
se verán obligadas a cerrar”, advirtió Cerdá.
Luego de semanas de
cuarentena por el coronavirus, LATAM Airlines y Avianca Holdings se
vieron obligadas a acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de
Estados Unidos, dejando a Latinoamérica como la región líder en llevar
compañías aéreas a la ruina financiera.
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