miércoles, 2 de septiembre de 2020

Libro Beige de la Fed: continúa la incertidumbre y volatilidad por la pandemia

La Reserva Federal publicó su Libro Beige.
En el informe publicado hoy, la Fed destaca que, aunque la actividad económica ha aumentado en la mayoría de los doce distritos, aún sigue en niveles inferiores en comparación con los que existían antes de que se desencadenara la pandemia por el Covid-19.
Vale destacar que este informe es utilizado por el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC; por sus siglas en inglés), para la toma de decisiones sobre los tipos de interés en ese país, aunque ya este banco central ha enviado señales de que estos se mantendrán en el actual -nivel cercano- a cero por un buen tiempo para intentar impulsar la economía estadounidense.
Sobre la actividad económica general
En el Libro Beige de la Fed revelado hoy se destaca que, pese a que la actividad económica aumentó en la mayoría de los distritos, también se observó una disminución en algunas áreas (como la actividad en los puertos, empresas de transporte y distribución), así como el gasto de los consumidores, que sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
En el sector bancario, la demanda general de préstamos aumentó ligeramente, encabezada por una sólida actividad hipotecaria residencial. Las condiciones agrícolas siguieron sufriendo a causa de los bajos precios, y la actividad energética se redujo a niveles bajos, con escasas expectativas de mejora a corto plazo para ninguno de los dos sectores, se señala en el informe.
“Si bien las perspectivas generales eran moderadamente optimistas, algunos distritos observaron pesimismo. La continua incertidumbre y volatilidad relacionadas con la pandemia, y su efecto negativo en la actividad de los consumidores y las empresas, fue un tema del que se hizo eco todo el país”, se puede leer en el documento.

Sobre el empleo y los salarios
En el informe se destaca que el empleo aumentó en general en los distritos. Sin embargo, también se observó que "el crecimiento del empleo se había ralentizado y que había aumentado la volatilidad de la contratación, en particular en las industrias de servicios, con un aumento de los casos de despido permanente de trabajadores con licencia por enfermedad".
“Las empresas siguieron teniendo dificultades para encontrar la mano de obra necesaria, lo que se vio agravado por la disponibilidad de guarderías, así como por la incertidumbre sobre el próximo año escolar y las prestaciones por desempleo”, indica el informe.

Sobre los precios
La presión de los precios aumentó desde el último informe, pero siguió siendo demasiado modesta, indica el informe.
“Si bien los precios de los insumos aumentaron más rápido que los precios de venta, en general fueron moderados”, dice el informe.
Se indica en el documento que varios distritos informaron que los costos del equipo de protección personal y de los insumos eran elevados; las tasas de transporte de carga aumentaron en varios distritos debido a un repunte de la demanda; mientras que otros distritos dijeron que la demanda en general seguía siendo débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario