martes, 27 de octubre de 2020

Descongelar o desabastecer: la advertencia de las alimenticias por los precios

 La industria alimenticia trabaja al límite de su capacidad operativa en un contexto de fuertes subas de costos y desfasajes con las actualizaciones en los precios al consumidor y, según advirtieron cámaras empresarias del sector, "podría haber desabastecimiento" si no se corrige la situación. 

El estado de situación fue comunicado por Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), la Unión de Industriales Fideeros (UIFRA) y la Federación Argentina de Supermercados (FASA) a través de cartas que enviaron al ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en las que reclaman un "ordenamiento de precios y costos", según indicó 'NA'.

Si bien las entidades empresarias aludieron en especial al sector alimenticio, también aseguraron que se registran dificultades en bebidas y artículos de limpieza y tocador, debido a que en las góndolas se empiezan a notar algunos faltantes de esos productos

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, reconoció que recibieron denuncias por "insumos que no se están entregando" pero aclaró que no se trata de una "una situación generalizada".

De acuerdo con los datos indicados por CIARA, mientras que la suba de costos en el sector de aceites envasados alcanzó el 65%, el aumento de precios permitido en julio fue de solo el 4% y en octubre de otro 5%. "Semejante distorsión entre costos y precios hace que la industria se encuentre operando a pérdida, causando irreparables perjuicios económicos para cada una de las compañías que abastecen el mercado", indicó la entidad.

Por su parte, UIFRA destacó la "decisión de establecer Precios Máximos frente al inicio de la crisis sanitaria", pero advirtió que "tras ocho meses de estricto congelamiento de precios y suba sostenida de costos, estamos al límite de capacidad operativa".

Como ejemplo, mencionó que para el sector de harinas hubo subas de costos de hasta 44% desde marzo último, lo mismo que sucedió en el caso del trigo.

En este escenario, la entidad empresaria advirtió que "se pone en juego el normal abastecimiento y las fuentes de trabajo" y pidió terminar "con urgencia con los Precios Máximos y convocar a las empresas del sector para arribar a los acuerdos necesarios que garanticen un ordenamiento de precios y costos".

Desde el sector supermercadista, FASA alertó que esta situación "se va a ir agravando si no modifican los precios máximos", debido que "la industria tiene muchos problemas para cumplirlos". Según datos de la entidad, los productos con mayores dificultades son el aceite y la harina.

En este contexto en el que los empresarios reclaman el fin de los precios controlados y reordenarlos según costos ante un posible desabastecimiento, en la provincia de Buenos Aires reconocen que ya están registrando faltantes.

"Estamos analizando la situación. Recibimos denuncias sobre algunos insumos que no se están entregando", admitió Costa y detalló que "hubo algún problema con alguna planta" industrial, que "puede explicar que todavía no haya pleno abastecimiento de algunos productos", pero aseguró que no es "una situación generalizada".

En este sentido, remarcó que "en la economía siempre hay intereses que se benefician con determinado tipo de situaciones", y cuestionó que "hay sectores que buscan beneficiarse con un salto brusco del tipo de cambio".

"Tanto el presidente Alberto Fernández como el equipo económico de Nación están dando señales muy concretas de qué tipo de administración de la economía llevan adelante y del tipo de cambio", completó el funcionario del Gobierno de Axel Kicillof.

No hay comentarios:

Publicar un comentario