martes, 24 de noviembre de 2020

El BCE debería considerar estrategia de la Fed sobre meta de inflación: Rehn

HELSINKI/FRÁNCFORT, 24 nov (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) debería considerar adoptar una estrategia similar a la de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la meta de inflación, a fin de ajustarse a las caídas de los precios que le llevaron a incumplir sus objetivos, dijo el martes el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn.

La Fed decidió tomar medidas sobre su meta de inflación, permitiéndose superarla “por algún tiempo” para compensar periodos en que no alcanzó su objetivo del 2%, en una decisión más activa que busca llevar a Estados Unidos devuelta a niveles saludables de empleo y crecimiento de precios.

Rehn elogió esta estrategia y argumentó que el BCE necesitaba establecer su propio objetivo “por debajo pero cerca del 2%” genuinamente simétrico y aclarar que sería suficientemente contundente si el crecimiento de los precios se desvía de su meta en cualquier dirección.

“Nosotros ... deberíamos estar abiertos no sólo a un objetivo de estabilidad de precios genuinamente simétrico, sino también a considerar estrategias de compensación como una forma de fortalecer el compromiso con la simetría”, señaló Rehn.

“Las estrategias de compensación resultan efectivas para alcanzar las metas de inflación en el mediano plazo”, añadió.

El BCE no ha alcanzado su objetivo de inflación durante casi ocho años. Es probable que tampoco cumpla su meta en los próximos años mientras la economía intenta recuperarse de la recesión inducida por una pandemia.

Los comentarios de Rehn se producen en momentos en que el BCE está debatiendo una nueva definición de su objetivo de inflación como parte de una amplia revisión de la estrategia, respondiendo a la nueva realidad económica de tasas de interés persistentemente bajas en medio de un crecimiento débil y reducida productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario