jueves, 10 de junio de 2021

Análisis de la inflación de EE.UU.: ¿Tan alta como sea posible? La Fed aún puede apegarse a una postura “transitoria”, el dólar podría sufrir

 En el nivel más alto desde agosto de 2008, el índice de precios al consumidor IPC de EE.UU. en el 5% interanual no solo ha superado las expectativas, sino que también provoca nerviosismo en los mercados. El IPC subyacente, que excluye las datos volátiles de alimentos y energía, aumentó un 3.8% anual, también por encima de las estimaciones y sustancialmente por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.
¿Es hora de reducir la compra de bonos y subir las tasas? Esa es la pregunta principal para la Fed, que está observando estos datos de cerca antes de la decisión de la próxima semana. Si la economía se sobrecalienta, el banco central aumentaría las tasas.Sin embargo, la postura de la Fed es que la inflación es solo "transitoria" y que se divide en dos partes. En primer lugar, los elevados incrementos interanuales se deben en parte a efectos de base, debido a la gran caída de los precios el año pasado. Ese es un hecho conocido por todos y muy esperado.
La segunda razón de las rápidas subidas mensuales en los precios (un 0.6% en el IPC general y un 0.7% en el subyacente) se debe a la rápida reapertura, que está provocando escasez y, por tanto, presiones sobre los precios. ¿Es esto temporal o no?
Al profundizar en los detalles, hay razones para creer con precisión la postura de la Fed, al menos por ahora. Los estadounidenses están en movimiento como respuesta a la exitosa campaña de vacunación. Una vez más, los precios de los vehículos usados ​​se han disparado, al igual que las tasas aéreas. No hay suficientes coches ni vuelos para satisfacer el aumento instantáneo de la demanda. A medida que la gente sale, también está comprando ropa nueva, empujando el precio de la ropa más alto.
Los precios de los productos de mejoras para el hogar, que aumentaron como respuesta a los bloqueos, aún no han bajado, ya que los americanos todavía tienen cantidades significativas de efectivo adicional en sus bolsillos.
Los mercados esperan que se produzca una subida de tasas en 2023, dentro de dos años, por lo que la reducción de las compras de bonos puede esperar algún tiempo a 2022. Aquellos que esperan un anuncio previo de una reducción en el ritmo de compras actual del banco central de 120.000 millones de dólares al mes pueden estar decepcionados.
Lo más lejos que podría llegar la Fed es algo parecido a "llegará el momento de pensar en subir las tasas" o algo parecido. El más leve de los indicios de reducción significa solo un pequeño aumento al alza en el dólar. Por el contrario, el dólar podría caer si la Fed ignora los datos. Ese es el escenario más probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario