jueves, 8 de marzo de 2018

Banco Central Europeo mantiene tasa y empieza a preparar el fin del programa de compras

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios las tasas de interés de referencia como era esperado y no anunció cambios en sus respectivos programas. La gran novedad fue la remoción de un párrafo del comunicado, que hacia referencia a una posible ampliación del volumen o la duración del programa de compras. La expectativa ahora se centra en la conferencia de prensa de Mario Draghi.

“El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,40 % respectivamente. El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”, afirmó en el comunicado.

El mismo se indicó, al igual que en las últimas reuniones, que prevén que las compras netas de activos, de 30.000 millones de euros mensuales, continúen hasta el final de septiembre de 2018 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que observen un ajuste sostenido de la senda de inflación compatible el objetivo de inflación.

El gran cambio estuvo en la eliminación del siguiente párrafo: “Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno está preparado para ampliar el volumen y/o la duración del programa de compras de activos.”

Esto último es interpretado como la remoción del sesgo del BCE hacia más estímulos (easing bias). Era esperado por los analistas. De todas formas el euro se impulso con esta novedad. Se trata de un gran paso en ir indicando al mercado que el programa de compras podría estar en los últimos meses.

En el comunicado se volvió a ratificar la reinversión del principal recibido por los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo. “Esto contribuirá a que las condiciones de liquidez sean favorables y a que la orientación de la política monetaria sea adecuada”, agrega el BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario