jueves, 14 de febrero de 2019

La impresionante caída en las ventas minoristas ha escéptico a los economistas de Wall Street

¿Los minoristas de Estados Unidos realmente tuvieron el peor diciembre desde la Gran Recesión 2007-2009? Los economistas de Wall Street son escépticos. Muy escéptico.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas cayeron un 1,2% a fines de 2018 , lo que marca la mayor caída en nueve años. Prácticamente todos los segmentos minoristas sufrieron, incluidos los minoristas de Internet de alto vuelo.

Al menos eso es lo que mostró la estimación inicial del gobierno. Muchos economistas no lo creen.

"No se puede negar que las ventas minoristas son más débiles, pero no lo son tanto", afirmó Richard Moody, economista jefe de Regions Financial. Moody regularmente le dice a los inversionistas que ignoren las cifras preliminares de ventas minoristas porque a menudo son muy revisadas.

Leer: Kudlow de la Casa Blanca minimiza el desplome de las ventas minoristas de diciembre

Lea también: Brainard, de la Fed, dice que las ventas caen como un recordatorio de los "riesgos a la baja" que enfrenta la economía

Él está lejos de estar solo. La mayoría de los economistas dicen que los inversores deberían tratar el informe minorista de diciembre con cautela.

"Este lanzamiento es tan atípico e incongruente con la tendencia general en el gasto de los consumidores, los informes de ventas de los consumidores durante las vacaciones y los datos de crédito de los consumidores durante las vacaciones, lo que genera sospechas de confiabilidad de los datos", dijo Ward McCarthy, economista financiero de Jefferies LLC.

Una gran bandera roja, por ejemplo, fue una caída reportada de 3.9% en las ventas entre los minoristas de internet. La última vez que cayeron las ventas por Internet fue en 2008, en el apogeo de la última recesión.

Sin embargo, en todas las cuentas, Amazon y otros minoristas de Internet publicaron ventas muy fuertes y tuvieron una de las mejores temporadas de vacaciones en años.

¿Lo que da?

Moody señala el esfuerzo del gobierno por "ajustar" las cifras de ventas para las variaciones de temporada. El objetivo es suavizar los números minoristas para que no muestren grandes cambios de un mes a otro, dando a los inversores una idea más clara de las tendencias de ventas en la economía.

Los ajustes estacionales se utilizan en la mayoría de los informes gubernamentales y son ampliamente aceptados por la profesión económica, pero a veces pueden lanzar un informe fuera de control. Muchos economistas piensan que eso es lo que pasó en diciembre.

Considere los minoristas de internet. Sus ventas en realidad aumentaron un 10% en diciembre, según muestran las cifras brutas o no ajustadas del gobierno. Sin embargo, habían estado aumentando en diciembre en los últimos años a una tasa del 25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario