BRUSELAS, 28 nov (Reuters) - La confianza en la economía de la zona
euro repuntó más de lo esperado en noviembre gracias a un mayor
optimismo en el crítico sector servicios y a un mejor estado de ánimo en
la industria y entre los consumidores, según los datos de la Comisión
Europea publicados el jueves.
La encuesta mensual de la Comisión
mostró que la confianza económica de los 19 países que comparten el euro
subió a 101,3 puntos este mes desde los 100,8 de octubre, superando las
estimaciones consensuadas de Reuters de una subida hasta los 101,0
puntos.
La
confianza en el sector servicios, responsable de aproximadamente dos
tercios del Producto Interno Bruto de la zona euro, subió de 9,0 en
octubre a 9,3, mientras que la confianza en la industria mejoró de -9,5 a
-9,2 este mes.
La confianza de los consumidores aumentó de -7,6 a -7,2 y en el comercio minorista a -0,2 desde -0,9.
La
encuesta de la Comisión también mostró que las expectativas de
inflación de los consumidores cayeron en noviembre a 19,4, frente a los
21,5 de octubre, lejos del promedio a largo plazo de 22,5.
El
Banco Central Europeo quiere mantener la inflación por debajo —pero
cerca— del 2 por ciento; sin embargo, el crecimiento de los precios ha
estado muy por debajo de ese objetivo durante años. Unas mayores
expectativas de inflación podrían acelerar el crecimiento de los precios
en el futuro.
Las expectativas de los precios de venta en la
industria, precursora de una inflación más rápida, cayeron en noviembre a
0,7 desde 1,1 en octubre, continuando un descenso constante desde
principios de año hasta situarse muy por debajo de la media a largo
plazo de 5,1 puntos porcentuales.
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