martes, 23 de febrero de 2021

Powell dice que EEUU aún está lejos de una recuperación económica completa

Estados Unidos aún se encuentra muy lejos de alcanzar una recuperación económica completa y equitativa tras el paso del Covid-19, por lo que los apoyos económicos, así como una política monetaria acomodaticia, seguirán siendo una necesidad durante un tiempo.
Así lo destacó el presidente del banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos este martes durante el primero de los dos días de comparecencia ante el Congreso  para hablar acerca del estado actual de la economía. La comparecencia se da en un momento en que las preocupaciones en torno a la inflación están desencadenando una fuerte venta de bonos de largo vencimiento.
Powell destacó que la trayectoria de la economía sigue dependiendo en gran medida de la evolución del virus y de las medidas adoptadas para controlar su propagación.
“El recrudecimiento de los casos de COVID-19, las hospitalizaciones y las muertes en los últimos meses está causando grandes dificultades a millones de estadounidenses y está pesando sobre la actividad económica y la creación de empleo”, dijo el funcionario.
“Tras un fuerte repunte de la actividad económica el pasado verano, el impulso se redujo sustancialmente, concentrándose la debilidad en los sectores más afectados por el resurgimiento del virus. En las últimas semanas, el número de nuevos casos y hospitalizaciones ha disminuido, y las vacunaciones en curso ofrecen la esperanza de volver a condiciones más normales a finales de este año. Sin embargo, la recuperación económica sigue siendo desigual y está lejos de ser completa, y el camino a seguir es muy incierto”, alertó Powell.
*Mercado laboral aún es débil
El presidente del banco central estadounidense destacó que, al igual que la actividad económica general, el ritmo de mejora del mercado laboral se ha ralentizado, y afirmó que la actual tasa de desempleo, de 6,3% en enero, sigue siendo elevada.
“El mercado está por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Aunque el mercado laboral ha avanzado mucho desde la primavera, millones de estadounidenses siguen sin trabajo”, dijo.
Afirmó que la caída de la economía ocasionada por la pandemia ha creado una “gran incertidumbre sobre el futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario